lunes, 12 de julio de 2010

VERGÜENZA PÚBLICA

Los domingos me gusta leer la prensa con tranquilidad. Durante la semana, el ajetreo diario solo me permite echarle un vistazo rápido a las noticias más llamativas, pero las tardes dominicales disfruto con su lectura pausada.
El caso es que ayer, en el diario El Comercio de Gijón, en la columna llamada Viejo Gijón y firmada por Luis Antonio Alías, en la que se destacan noticias ocurridas hace años, aparecía una de 1910 que me llamó la atención por el lenguaje utilizado al escribirla. Sin entrar a valorar su mensaje, la transcribo aquí por si a alguien le ocurre igual que a mí y no deja de aparecerle otra sonrisa en el rostro al comprobar cómo se expresaban nuestros, por lo menos, bisabuelos.

“El señor Alcalde impuso ayer una multa de 30 pesetas a una pupila de una casa de desgracia sita en la calle Numa Guilhou por llamar la atención del público vendiendo sin recato su patética mercancía.
Dado que estas casas han de existir, al menos que sus lóbregos tratos se hagan discretamente en sus bien ocultos interiores y no en exhibición publica.”

Resulta casi hasta poético. Me pregunto cómo redactarían hoy en día una noticia similar.


2 comentarios:

Roberto dijo...

Hoy no sería tan poético, pero sería mucho más mediático, prensa, radio, televisión, “intelnes”. En el siglo XXI "semos" mas progres......

CIMAFERMIN dijo...

Hoy esa noticia sería casi imposible, porque eso ya no está penado sino casi incentivado.
Eso sí elegancia sin ninguna duda.